Posts
36º Festival del Celíaco. ¿Qué es y qué significa?
El 14 de diciembre celebramos en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo la 36ª edición de nuestro tradicional Festival del Celíaco. Se trata de nuestro evento insignia, que llevamos celebrando desde la creación de la Asociación y que ha ido evolucionando mucho desde entonces. Hoy queremos contarte cómo surgió el Festival y cuál es su esencia.
Resulta un tanto difícil explicar lo que el Festival supone para la Asociación. El primero que se hizo fue una reunión improvisada de padres, que querían juntar a sus hijos para que estos disfrutaran de un día en familia y compartir experiencias con otros celíacos. Estamos hablando de hace 36 años, cuando llevar una dieta sin gluten era tremendamente complicado y cada nuevo producto sin gluten se celebraba con enorme agradecimiento e ilusión.
Muchos socios, sobre todo los que llevan toda la vida con nosotros, aún recuerdan con cariño nuestros festivales, porque allí fue la primera vez que pudieron probar ciertos productos que en su día a día no podían conseguir.
Desde entonces, han pasado muchos años. La Asociación ha crecido; el Festival, también. Cada año la afluencia de gente es mayor. De todos los asistentes, muchas personas no habían oído hablar nunca del Festival así que nuestro objetivo en este post es que conozcáis la esencia de este evento, con el deseo de que no llegue nunca a perderse.
La organización del evento se realiza desde la Asociación, donde trabajamos 8 personas, con la colaboración de un equipo de casi 100 voluntarios. Los días previos, sobre todo el viernes anterior al evento, son una locura: carteles, cajas, bolsas, productos, organización, etc. En un día se montan 2.500 bolsas con los productos que han donado las marcas, en una cadena humana en la que se trabaja durante horas. Aprovechamos para agradecer a las marcas colaboradoras que cada año nos donan producto para que os podamos regalar.
También nos soléis agradecer todos los años la celebración de los talleres que organizamos en el Festival. Este año, hemos tenido mucha variedad de ellos, tanto infantiles como de adultos, así como familiares. Se trata de un evento en el que las familias aprovecháis para hacer planes diferentes: cocinar juntos, decorar muffins, aprender a evitar la contaminación cruzada con productos específicos, catar distintos tipos de cervezas, hacer galletas etc. Los más pequeños disfrutan enormemente de estas actividades y esperan impacientes la celebración de la siguiente edición.
Los niños son los grandes protagonistas del evento y, de hecho, la idea de crear el Festival fue, precisamente, pensando en ellos. En cada edición hay varios castillos hinchables, camas elásticas o espectáculos en el escenario, entre los que se encuentra el concurso de talentos, por el que ellos mismos suben al escenario a cantar, bailar o mostrar su don. No hay duda de que los más pequeños disfrutan enormemente este día.
Y aunque el Festival siga creciendo y sumando adeptos, nosotros no queremos perder la esencia de lo que fue en su día. Un evento familiar creado desde la ilusión, que sirva como punto de encuentro entre personas celíacas y en el que todos podamos disfrutar.