Posts
Comunión sin gluten
Cada año por estas fechas aumentan las consultas de nuestros socios sobre las formas sin gluten, ya que se acercan los meses propios de las comuniones: abril, mayo y junio.
Este año, se mantienen las restricciones debido a la pandemia de COVID-19 y las ceremonias de Primera Comunión deberán ser reducidas, con uso de mascarilla y distancia social, pero parece que no será necesario aplazarlas como ocurrió el año pasado.
Las formas con las que se comulga habitualmente tienen gluten, así que las personas celíacas pueden comulgar bajo la especie de vino y con unas formas especiales, confeccionadas con almidón de trigo que han sido tratadas para reducir la cantidad de gluten hasta límites tolerables, lo que permite la panificación, pero sin perjudicar su salud.
Así que, si tu hijo hace este año su Primera Comunión, te contamos cómo debes proceder. El primer paso es hablar con el catequista o el párroco de tu Parroquia para comentar que tu hijo es celíaco y precisa de formas aptas para celíacos. En muchas parroquias disponen de ellas, pero si no es así, la familia las puede proporcionar. En la Asociación las tenemos disponibles e incluso puedes solicitarlas a través de nuestra tienda online.
Si tu hijo va a hacer la comunión en el colegio, el procedimiento es el mismo, debes hablar con el capellán del colegio o la persona encargada de las comuniones para comentar que tu hijo es celíaco y precisa las formas especiales. Si el colegio no dispone de ellas, la familia las puede proporcionar.
Es aconsejable también que lo comentes para que lo tengan en cuenta en los ensayos previos que realizan los niños, para que de esta forma, el niño celíaco también los pueda hacer.
También suele ser recomendable comprar un portaviático para poder llevar las formas especiales y que también tenemos disponible en la Asociación.
Y, por supuesto, no dudes en contactar con nosotros para cualquier duda que tengas al respecto.