Hora del café...

Debemos evitar tomar bebidas de máquinas automáticas expendedoras, en las que además de café también se preparan otras bebidas como chocolates, etc. que pueden llevar gluten, y aunque el café en si no contenga gluten, se podría contaminar con restos de las otras bebidas.

No hay ningún problema en pedir un café o infusión (sin sabores) en una cafetería o bar. Lo más difícil va a ser encontrar un bar en el que además tengan algo sin gluten que podamos tomar. Para solucionarlo podemos llevar algo desde casa o pedir por ejemplo un pincho de tortilla sin pan (para ello consultaremos con el establecimiento si las patatas de la tortilla las fríen en aceite limpio).

Comidas
  • Puede que nuestra empresa disponga de una zona habilitada para que los empleados puedan consumir la comida que llevan de casa. En este caso no hay ningún problema en compartir el menaje siempre que este limpio.
  • El electrodoméstico que se suele compartir con los otros empleados es el microondas. Debemos comprobar siempre antes de utilizarlo que la tapa que vamos a poner sobre nuestra comida esté limpia y no tenga restos de otras comidas.
  • Si por otro lado la empresa dispone de un comedor colectivo gestionado por una empresa de catering, podemos solicitar que nos elaboren el menú sin gluten, para ello deberemos presentar el informe médico en el que nos prescriben dieta sin gluten.
  • Si tu empresa tiene poca experiencia en la elaboración de menús sin gluten o necesita ayuda, puede contactar con nuestro Servicio de Nutrición y Dietética para que le asesoremos a través del correo electrónico: consultasdieta@celiacosmadrid.org

Autor:  Blanca Esteban Luna. Seguridad Alimentaria