Para los celíacos católicos, el Sacramento de la Comunión supone un problema debido a la presencia de gluten en las formas utilizadas. Según la normativa establecida por la Congregatto Pro Doctrina Fidei, encargada de establecer las pautas para la comunión dentro de la Iglesia,“solamente las obleas son materia válida si en ellas permanece la cantidad de gluten suficiente para obtener la panificación, si no se han añadido materias extrañas y si el procedimiento usado para su confección no desnaturaliza la sustancia del pan”.

Por lo tanto, los celíacos pueden comulgar bajo la forma del vino y con obleas elaboradas a partir de almidón de trigo que haya sido tratado para reducir su contenido en gluten hasta límites tolerables.

Recomendamos contactar con la Parroquia y exponer de antemano esta opción para que la tengan en cuenta a la hora de ofrecer la Comunión a los celíacos. Asimismo, es importante informar que por razones de higiene y para evitar contaminación, debe realizarse en un cáliz distinto al del sacerdote.

La Asociación dispone de formas de almidón de trigo sin gluten, aptas para celíacos, y según las últimas analíticas, realizadas el 5 de febrero de 2024, no se ha detectado gluten.
Por lo que son aptas para los celíacos.
Puedes conseguirlas en nuestra tienda sin gluten online o acercarte a la sede de la Asociación en horario de oficina a recoger obleas sin gluten, tenemos bolsas de 25 obleas gratuitas para cada socio que lo requiera. También tenemos a disposición de las parroquias, comunidades religiosas y colegios, bolsas de 100 obleas (en este caso rogamos contactar previamente con la Asociación para confirmar disponibilidad por teléfono: 917130147 o por correo electrónico: secretaria@celiacosmadrid.org).

En los siguientes enlaces de nuestra página web puedes encontrar más información: