Antes de acudir a un restaurante queremos darte algunos consejos para comer con los mínimos riesgos posibles:
- Reserva, aunque no sea necesario, y avisa que acudirá una persona celíaca. Con una simple llamada puedes obtener mucha información y ver si el establecimiento desconoce totalmente el tema o no.
- Una vez en el establecimiento, di que eres celíaco.
- Mira positivamente la carta y elige preparaciones sencillas: ensaladas, verduras salteadas, revueltos, carnes y pescados a la plancha, al horno (sin salsas)… Intenta evitar fritos, guisos, platos con salsas o muy condimentados…
- Habla con el responsable, pregúntale si el plato que has elegido tiene algún ingrediente de los que no puedes tomar y si te lo pueden hacer aparte con utensilios limpios. No se trata de interrogar, ni de hacer una auditoria…
- Si el plato elegido contiene gluten, pregunta si te lo pueden adaptar y si no es posible elige otro plato.
- El hecho de que desconozcan el tema, no significa que no puedas comer en el establecimiento, dando unas pautas sencillas en la mayoría de restaurantes te podrán atender. Además así ayudaras a otros celíacos que acudan después al establecimiento.
- Una vez que el responsable te confirme que te pueden preparar lo que has solicitado, confía , estate tranquilo y disfruta de la comida!!.
- Si en algún establecimiento te indican que sintiéndolo mucho no te pueden preparar nada con garantías, no te enfades, seguramente te están haciendo un favor, pues cada cocina tiene unas particularidades y por el tamaño e ingredientes utilizados en las mismas no siempre es posible evitar la contaminación cruzada (muy habitual en pizzerías, establecimientos especializados en rebozados, etc.). Así que en ese caso, busca otro restaurante.
- Y finalmente si la experiencia es positiva informa a la Asociación para que contactemos con el establecimiento (consultasdieta@celiacosmadrid.org).
Autor: Blanca Esteban Luna
Experta en Tecnología de los Alimentos
Técnico en Control de Calidad
Licenciada en Ciencias Químicas