Una vez diagnosticada cualquier patología por sensibilidad al gluten, el único tratamiento que ha demostrado ser efectivo consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional de la mucosa intestinal, así como la reparación de la lesión vellositaria si la hubiese.
NORMAS BÁSICAS
- No debe iniciarse una dieta sin gluten sin un diagnóstico previo, ya que lo único que se consigue con ello es retrasar y/o enmascarar el diagnóstico de una posible enfermedad celíaca.
- La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. El consumo de pequeñas cantidades de gluten de forma continuada puede dañar severamente las vellosidades intestinales, provocando otras alteraciones y/o trastornos nada deseables, incluso en ausencia de síntomas.
- Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente: trigo, cebada, centeno, avena y triticale(R) (híbrido de trigo y centeno), así como sus derivados: almidones, harinas, panes, pastas alimenticias, etc.
- La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales que no contienen gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales permitidos: maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre si de forma variada y equilibrada.
- El consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales, ya que al haber sido manipulados, la garantía de que no contengan gluten es más difícil de establecer.
- Al adquirir productos elaborados y envasados, debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Si en dicha relación aparece cualquier término de los que se citan a continuación, sin indicar la planta de procedencia, debe evitarse el producto.
Relación de ingredientes que suelen aparecer en el etiquetado de productos alimenticios, que pueden contener gluten:
|
E-1412 (Fosfato de dialmidón) E-1414 (Fosfato acetilado de almidón) E-1422 (Adipato acetilado de dialmidón) E-1442 (Fosfato de hidroxipropil dialmidón) E-1410 (Fosfato de monoalmidón) E-1413 (Fosfato fosfatado de almidón) E-1420 (Almidón acetilado) E-1440 (Hidroxipropil almidón) E-1450 (Octenil succinato de almidón) |
- Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente, y los que estén sin etiquetar, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.
- Al comprar productos especiales sin gluten como pan, galletas, pasta, etc. verifique siempre en el etiquetado que el fabricante certifica la ausencia de gluten.
- Evite los productos etiquetados con la mención "muy bajo en gluten" aunque vengan acompañados de alegaciones como: "Adecuado para celíacos o Elaborado específicamente para celíacos", ya que contienen de 20 a 100 ppm de gluten.
- Se ha de tener precaución con la manipulación de alimentos en bares, restaurantes, comedores colectivos y de colegios, consúlte la forma de elaboración e ingredientes de cada plato antes de consumirlo y advierta siempre que es celíaco.
- Se evitará freír alimentos sin gluten en aceites donde, previamente, se hayan frito productos con gluten.
- Precaución con las harinas de maíz, arroz y otras, de venta en panaderías o supermercados. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos que también muelen cereales con gluten .
- No encargue ni adquiera panes de maíz u otros cereales sin gluten fuera de los obradores, panaderías o pastelerías supervisados por las asociaciones de celíacos.
- En aquellas casas en las que haya una persona que deba seguir dieta sin gluten por prescripción médica se recomienda que solo se utilicen harinas y pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. Así, muchos de los alimentos que se preparen los podrán tomar toda la familia.
- Precaución con los alimentos importados. Un fabricante puede emplear, según los diferentes países de distribución, distintos ingredientes para un producto que se comercializa en todos ellos bajo la misma marca comercial.
- Ante la duda de si un producto puede contener gluten, no lo consuma.
Las Asociaciones de Celíacos están para ayudarle. Ante cualquier duda o problema, acuda a nuestros profesionales del Departamento de Nutrición y Dietética de la Asociación (consultasdieta@celiacosmadrid.org)