Definición
La dermatitis herpetiforme es una manifestación cutánea de la enfermedad celíaca. Se trata de una enfermedad autoinmune inducida por el gluten que, además de lesionar el intestino, provoca lesiones de naturaleza ampollosa en algunas zonas de la piel, como los codos, las rodillas y la nuca.
Síntomas
La manifestación característica de la dermatitis herpetiforme son las lesiones cutáneas que provoca. Menos de un 10% de estos pacientes presentan síntomas digestivos que hagan pensar en la enfermedad celíaca, aunque sí es frecuente encontrar alteraciones analíticas como la anemia ferropénica, o signos como defectos en el esmalte dental.
Diagnóstico
La prueba que confirma la dermatitis herpetiforme requiere realizar una biopsia de piel sana, adyacente a la lesión cutánea, y consiste en observar al microscopio la presencia de depósitos de inmunoglobulina A (IgA) en la papila dérmica, mediante la técnica de inmunofluorescencia directa. Antes de realizar la biopsia, es aconsejable valorar anticuerpos IgA antitransglutaminasa en sangre, pues es habitual que estén elevados. Todos los pacientes poseen alguna de las variantes de riesgo de enfermedad celíaca, HLA-DQ2 o HLA-DQ8.
Tratamiento
El tratamiento de la dermatitis herpetiforme es la dieta sin gluten estricta y de por vida. No obstante, como el efecto de la dieta no es inmediato, durante los primeros meses se prescribe un medicamento, la Dapsona, que elimina las lesiones cutáneas de forma rápida. La Dapsona sólo puede adquirirse como medicamento extranjero con receta médica.