Título
Estudio sobre los efectos beneficiosos para la salud de una bebida de avena.
Equipo investigador liderado por:
- Dra. Laura Crespo Pérez. Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.
- Dra. Elena Peñas Pozo. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.
Objetivos
- Valorar los efectos beneficiosos para la salud de una bebida fermentada de avena sin gluten sobre el colesterol y la microbiota intestinal (contiene beta-glucano y un probiótico).
- Evaluar su seguridad para los pacientes celíacos (está certificada “sin gluten”).
Resumen
El estudio pretende valorar los efectos beneficiosos para la salud de una bebida fermentada de avena. La avena empleada es una variedad SIN GLUTEN procedente de cultivo orgánico, que ha sido sometida a numerosos controles durante su cultivo y procesado que certifican la ausencia de gluten (<20 ppm). Esta avena es producida en Finlandia por una de las principales empresas del sector en este país, y se emplea para la elaboración de productos (harinas, cereales de desayuno, galletas y barritas) dirigidos a personas celíacas del Norte de Europa.
La bebida de estudio es nutricionalmente equilibrada y contiene β-glucano, compuesto de reconocidas propiedades saludables, y un microorganismo probiótico con efectos beneficiosos para el sistema gastrointestinal. En este estudio se evaluarán los efectos positivos del consumo de la bebida de avena sobre el colesterol y la microbiota intestinal de los participantes, así como los efectos sobre los anticuerpos específicos de la celiaquía y sobre la mucosa intestinal, con el fin de garantizar su seguridad.
El estudio tendrá una duración de 6 meses, y durante este periodo los participantes consumirán diariamente la bebida de avena (200 mL al día, aproximadamente). Los participantes serán sometidos a una biopsia inicial (mes 0) y otra al final de estudio (mes 6), con el fin de evaluar los posibles efectos beneficiosos del consumo de la bebida sobre la mucosa intestinal, y a los 0, 2, 4 y 6 meses del estudio se les tomará una muestra sanguínea y otra de heces. Además, a los participantes se les proporcionará un cuaderno para que escriban una relación de los alimentos consumidos los tres días previos a la toma de muestras (0, 2, 4 y 6 meses).
El estudio ha sido aprobado por los Comités Éticos del Hospital Ramón y Cajal y del CSIC y forma parte del proyecto de investigación AGL2015-67598-R (2015-2019), titulado Estrategias tecnológicas para la producción de una bebida de avena saludable apta para celíacos" concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad.
RECLUTAMIENTO CERRADO
Resultados
El objetivo general del estudio ha sido la evaluación de la seguridad y de los efectos beneficiosos para la salud de una bebida fermentada obtenida a partir de avena en personas celíacas. En este estudio se ha realizado un doble abordaje:
- En primer lugar se ha implementado el proceso de germinación como estrategia para mejorar el valor nutricional y las propiedades beneficiosas para la salud de la avena. Se han optimizado las condiciones del proceso de germinación con el fin de seleccionar aquellas que conducen a una mayor mejora de las propiedades beneficiosas de este cereal.
- En segundo lugar se ha desarrollado una bebida fermentada a partir de avena germinada en las condiciones seleccionadas y se ha estudiado si esta bebida sin gluten puede ser consumida de forma segura por el colectivo de personas celíacas. Así mismo se ha investigado el efecto sobre la salud derivado del consumo diario de esta bebida durante 6 meses, prestando especial atención a los potenciales beneficios de esta bebida sobre la microbiota intestinal y los niveles de colesterol plasmáticos.
Los resultados obtenidos en la primera parte del estudio demuestran que la germinación es una estrategia efectiva para mejorar el contenido de nutrientes como la proteína, ácidos grasos poliinsaturados, minerales y vitaminas del grupo B en la avena. Además este proceso aumenta considerablemente el contenido de compuestos con efectos beneficiosos para la salud como el β-glucano, el ácido gamma-aminobutírico (GABA) y los compuestos fenólicos así como la actividad antioxidante de este cereal.
Con respecto a la segunda fase del estudio, hemos demostrado que el consumo de la bebida fermentada de avena es seguro para las personas celíacas, de modo que no induce la producción de anticuerpos frente al gluten, ni produce modificaciones de la mucosa intestinal. En la actualidad estamos analizando los resultados relativos a los efectos beneficiosos para la salud derivados del consumo de la bebida y esperamos tener conclusiones definitivas en los próximos meses.