Título
Estudio UVASALUD. Evaluación de los efectos postprandiales de la uva en sujetos con obesidad.
Coordinación
Dra. Jara Pérez Jiménez. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.
Objetivo
Evaluar los efectos que el consumo de uva puede tener en la regulación de los aumentos de glucosa e insulina que tienen lugar después de una comida (postprandiales).
Resumen
El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC busca voluntarios para un estudio sobre obesidad. El estudio forma parte de un Proyecto de Investigación financiado por la Comisión de la Uva de Mesa de California, que además proporciona la uva en polvo; dicho organismo no ha participado en el diseño del proyecto ni lo hace en su desarrollo. Además, este estudio ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda y el Subcomité de Bioética del CSIC. Todos los participantes en el estudio están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil de investigaciones biomédicas.
Función de la Asociación
La Asociación colabora en este proyecto reclutando pacientes.
Pueden participar
- Personas entre 18 y 70 años con obesidad (Índice de Masa Corporal, 30-40 kg/m2).
No pueden participar
- Personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares o enfermedades tiroideas.
- Personas que estén siguiendo algún régimen de adelgazamiento o hayan sido sometidas a cirugía bariátrica.
- Personas que sigan dietas vegetarianas o tomen complementos alimenticios.
- Personas en situación de embarazo o lactancia.
- Personas que hayan participado en algún estudio clínico en el último año.
¿Qué tienen que hacer los participantes?
Los participantes tendrán que acudir al Instituto en ayunas 2 días en dos semanas distintas y permanecer allí durante 8 horas para realizar el ensayo. En cada visita:
- Tomarán un desayuno y una comida (sin gluten en el caso de celíacos) que contienen los compuestos de uva que se están investigando (en una de las visitas) o un placebo (en la otra de las visitas).
- Será necesaria la toma de 10 muestras de sangre en cada visita (bastará con un único pinchazo porque se colocará una vía intravenosa).
Al finalizar el ensayo, los participantes recibirán una compensación económica de 100 €.
RECLUTAMIENTO CERRADO