NOTICIAS
Evolución de la EC potencial en niños
En este artículo resumimos un trabajo publicado por Lionetti y colaboradores en 2019 en el que investigan la enfermedad celíaca (EC) potencial a partir de los datos obtenidos en el estudio italiano CELIPREV.
El estudio CELIPREV es un ensayo prospectivo que siguió un grupo de niños con riesgo de EC durante diez años para investigar el papel de la edad de introducción de gluten en su alimentación en el riesgo de desarrollo de la EC. Participaron 553 niños reclutados en 20 centros de Italia entre octubre de 2003 y enero 2009, todos tenían un familiar de primer grado (padre/madre o hermano/a) con EC. Los niños fueron divididos en dos grupos: uno empezó la dieta con gluten a la edad de 6 meses y otro a la edad de 12 meses. |
El objetivo es evaluar la evolución de la EC potencial en niños que no presentan síntomas y siguen consumiendo gluten. Para ello se siguió a los 26 niños del estudio CELIPREV que cumplían los criterios de EC potencial y que estaban asintomáticos.
La EC potencial se define en pediatría por:
|
¿Cómo se desarrolló el trabajo?
Cada 6 meses el primer año y anualmente durante 10 años se analizaron los anticuerpos anti-TG2 y EMA en sangre y el estado clínico de los participantes. Además, se realizó una biopsia intestinal cada 2 años en los casos con persistencia de anticuerpos elevados en sangre y en los casos que manifestaron síntomas.
¿Qué resultados se obtuvieron?
Los 26 niños seleccionados para el estudio tenían los marcadores de riesgo HLA-DQ2 y/o HLA-DQ8, anticuerpos IgA anti-TG2 y EMA elevados en sangre (IgG anti-TG2 en un caso con déficit de IgA) y lesión Marsh 0 (15 niños) ó Marsh 1 (11 niños) en la biopsia intestinal. Tres de los niños fueron excluidos del estudio porque empezaron una dieta sin gluten por decisión de sus padres. Los 23 restantes continuaron con una dieta normal con gluten. 19 de ellos (el 83%) negativizaron los anticuerpos al cabo de un año y continuaron negativos durante los 10 años del estudio. 2 niños mantuvieron elevados los anticuerpos de forma persistente y desarrollaron la EC activa con atrofia de vellosidades al cabo de dos años. Otros dos niños tenían niveles de anticuerpos IgA anti-TG2 y EMA que fluctuaban en el tiempo. Después de tres años, uno de estos niños desarrolló la EC activa con anticuerpos elevados y atrofia vellositaria mientras que el otro continuó con niveles fluctuantes durante los diez años del estudio sin llegar a desarrollar atrofia.
¿Cuáles son las conclusiones del trabajo?
Las diferentes variables consideradas en el estudio, como la edad de introducción del gluten en la dieta, los marcadores genéticos de riesgo presentes en cada caso o el tipo de lesión intestinal en la biopsia de duodeno no permiten predecir si la EC potencial va a remitir o va a progresar hacia una EC activa con atrofia de vellosidades en los niños asintomáticos que siguen consumiendo gluten.
Solamente los resultados de las pruebas serológicas permiten predecir la evolución de la EC potencial. Los niños que tenían anticuerpos elevados de forma persistente después de dos años desarrollaron la EC en su forma activa, con atrofia de vellosidades, mientras que ninguno de los casos en los que se negativizaron los anticuerpos desarrolló la EC en los 10 años de seguimiento. Sin embargo, niveles fluctuantes de anticuerpos no fueron una garantía de que un niño desarrollaría EC evidente. De los dos niños en esta situación, uno desarrolló la EC activa a los 3 años y el otro permaneció en estado potencial con anticuerpos fluctuantes durante los 10 años del estudio.
En resumen
De los 23 niños estudiados, la EC potencial remitió en 19, se mantuvo en estado potencial con anticuerpos fluctuantes en 1 y evolucionó hacia EC activa en 3 (2 con anticuerpos elevados de forma persistente y 1 con niveles fluctuantes).
Artículo original: Lionetti E, Castellaneta S, Francavilla R, Pulvirenti A, Naspi Catassi G, Catassi C; SIGENP Working Group of Weaning and CD Risk. Long-Term Outcome of Potential Celiac Disease in Genetically at-Risk Children: The Prospective CELIPREV Cohort Study. J Clin Med. 2019; 8(2): 186.
Autora: Rebekah Darrah. Estudiante de Biología. Universidad de Furman, Greenville (Carolina del Sur, EEUU).