NOTICIAS
Informe de Precios 2023
En la Asociación realizamos cada año un informe de precios en el que se valora la diferencia de precio existente entre los productos consumidos por una persona celíaca y por una persona no celíaca, en base a una dieta de 2.000 Kcal.
Según los resultados obtenidos en el mismo, se deduce que el seguimiento de una dieta sin gluten conlleva un gasto adicional y extraordinario en la alimentación de las personas celíacas de 66,80 euros al mes, lo cual supone 801,60 euros al año.
Como ya reivindicamos en la manifestación 'Sin Gluten y Sin Pasta' que organizamos a principios de este mes, los pacientes celíacos y sensibles al gluten son los únicos que se costean el 100% de su tratamiento: la dieta sin gluten. Por eso, pedimos a la administración que tenga en cuenta la problemática que sufre nuestro colectivo.
De hecho, al ser la enfermedad celíaca de base genética, es frecuente que en una misma familia haya varios miembros celíacos, por lo que este sobrecoste se multiplicaría.
Fuera de nuestras fronteras, en la mayor parte de los países de la Unión Europea, entre ellos Austria, Italia, Irlanda, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia o Suiza sí contemplan algún tipo de ayuda económica a estos pacientes.
Este informe concluye que el no seguimiento estricto de la dieta sin gluten supone un grave perjuicio para la salud del celíaco con el riesgo de desarrollo de enfermedades autoinmunes y/o linfoma.