NOTICIAS
La dieta sin gluten requiere un seguimiento y atención personalizada para evitar carencias nutricionales
Este sábado hemos organizado en Madrid el I Curso de Nutrición Sin Gluten, junto con la Universidad San Pablo CEU, para actualizar la formación de profesionales sanitarios, especialmente dietistas y nutricionistas, que atienden a pacientes con patologías derivadas del consumo de gluten.
Durante la jornada, se repasaron aquellos aspectos que estos profesionales deben conocer para poder asesorar a sus pacientes: cómo seguir una dieta sin gluten, el etiquetado de productos sin gluten y la legislación vigente o aquellos productos ‘problemáticos’ para los pacientes celíacos o sensibles al gluten, como la cerveza, el almidón de trigo o la avena.
Estos productos, aun estando etiquetados sin gluten, pueden sentar mal a personas que deben seguir una dieta sin gluten, por lo que durante el curso se recordó la importancia de que los pacientes estén acompañados por un profesional de la nutrición formado en estos temas para que estos puedan realizar correctamente su dieta y no sufran carencias nutricionales.
En la misma línea, se abordó una de las problemáticas más comunes que presenta el colectivo, como es la eliminación del gluten por el propio paciente sin haberse realizado las pruebas médicas correspondientes. Es muy importante que no se haga dieta sin gluten por cuenta propia, sino habiendo acudido antes al médico, ya que eliminarlo sin más sólo ocasionaría retrasar el diagnóstico de la enfermedad.
Por otro lado, se explicó cómo implantar un procedimiento sin gluten seguro tanto en el entorno hospitalario como en los centros escolares, ámbitos en los que el paciente celíaco se siente muy inseguro al tratarse de situaciones en las que se trata personas ingresadas o niños a los que no podemos trasladar la responsabilidad de verificar que la comida que les ofrecen es segura.