NOTICIAS
La enfermedad celíaca, en femenino
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y desde la Asociación queremos hacer un reconocimiento a algunas de las profesionales más destacas dentro del ámbito de la enfermedad celíaca.
Gracias al trabajo de estas mujeres se ha avanzado en el conocimiento de la enfermedad celíaca y en la normalización social de este colectivo de pacientes.
Por esa razón, durante la semana del Día de la Mujer presentamos una pequeña muestra de las mujeres que más han contribuido y contribuyen a mejorar la vida de las personas celíacas y sensibles al gluten.
Isabel Polanco Allué
Doctora en Medicina y Cirugía y Catedrática de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido Jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital Universitario La Paz de Madrid durante muchos años. Actualmente preside la Fundación Carlos Vázquez y es miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad celíaca, la gastroenterología pediátrica y la nutrición.
Su nombre es sinónimo indiscutible de enfermedad celíaca y es un referente mundial en este campo. Ha liderado más de 40 proyectos de investigación y cuenta con más de 300 artículos publicados en revistas científicas y numerosos libros. Además, ha dirigido más de 20 tesis doctorales sobre el tema y discípulos suyos desarrollan su carrera profesional en hospitales y universidades de medio mundo.
Sus más recientes aportaciones han sido la coordinación clínica del nuevo Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca publicado el pasado año y la participación en el mayor estudio internacional realizado sobre la prevención de la enfermedad celíaca, el proyecto PreventCD, llevado a cabo en Europa entre 2007 y 2014.
Edurne Simón Magro
Doctora en Farmacia, es Profesora e Investigadora en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, donde dirige el Laboratorio de Análisis de Gluten, el único laboratorio público acreditado para el análisis de gluten en alimentos en nuestro país. Fue uno de los 15 laboratorios internacionales que participaron en la validación del método ELISA R5 para el análisis de gluten en alimentos en 2001.
Gracias a ello, el CODEX alimentario fijó en 20 partes por millón la cantidad máxima de gluten admitida en los productos aptos para celíacos, límite que después fue adoptado por la legislación europea sobre el etiquetado “sin gluten”, en los Reglamentos (UE) 41/2009 y (UE) 828/2014, vigente en la actualidad.
Su investigación actual se centra en la adecuación nutricional de las dietas sin gluten tras haber tabulado el contenido en nutrientes de los productos específicos sin gluten (información inexistente hasta el momento) y haber desarrollado una herramienta informática para la elaboración de dietas adaptadas a diferentes necesidades.
Cristina Molina Rosell
Doctora en Farmacia y experta en ciencia y tecnología de alimentos, dirige desde 2016 el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Paterna (Valencia). Preside la Sociedad Española de Técnicos Cerealistas y es miembro de varias sociedades científicas nacionales, entre ellas la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, e internacionales. Su investigación se centra en la mejora tecnológica y nutricional de productos elaborados a partir de cereales, también sin gluten.
En 2009 recibió un Premio de Investigación de 18.000 € de nuestra Asociación que le permitió investigar la composición y calidad nutricional de los panes sin gluten que más se comercializan en nuestro país, con el fin de impulsar mejoras en la formulación de este tipo de productos específicos para celíacos. Los resultados fueron presentados en varios congresos y dieron pie a tres publicaciones científicas.
Yolanda Sanz Herranz
Doctora en Farmacia y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es experta en microbiota intestinal y dirige el grupo de investigación de Ecología Microbiana, Nutrición y Salud del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del CSIC ubicado en Paterna (Valencia). Su formación especializada se ha ido conformando en centros de relevancia internacional de Reino Unido, Holanda, Francia, Italia, República Checa y Canadá.
Descubrió una cepa bacteriana, Bifidobacterium longum ES1, que está significativamente disminuida en el intestino de los pacientes celíacos en comparación a sujetos sanos. Obtuvo la patente por este descubrimiento, y esta cepa microbiana ha sido incorporada en productos alimenticios destinados a pacientes celíacos y en complementos alimenticios como probiótico para mejorar la salud intestinal de los pacientes.
Carolina Sousa Martín
Doctora en Farmacia y Catedrática en el Departamento de Microbiología y Parasitología en la Universidad de Sevilla, su carrera dio un vuelco hace 15 años, cuando abandonó sus investigaciones con plantas para centrarse en el estudio de la enfermedad celíaca, siendo la suya una de las carreras de mayor éxito en este campo y ejemplo de transferencia tecnológica del conocimiento científico.
Sus investigaciones básicas sobre la toxicidad del gluten han dado lugar a importantes hallazgos científicos, como la demostración de la diferente toxicidad de las avenas según su variedad, y también han permitido el desarrollo de novedosos métodos analíticos con aplicaciones tanto en la seguridad alimentaria, con métodos de detección de gluten en alimentos y en superficies, como en el ámbito clínico, con los métodos de análisis de gluten en heces y orina para el control de la dieta sin gluten.
Especialmente éstos últimos han supuesto un salto cualitativo en lo que se refiere al seguimiento de los pacientes celíacos, algunos países como Estados Unidos ya incluyen estas pruebas en la rutina de control de sus pacientes y además están siendo empelados en diferentes ensayos clínicos de la industria farmacéutica.