Vacunas frente a COVID-19 en personas con enfermedad celíaca

Publicado el 05 de Enero de 2021 | Asociación
Imagen_Vacuna.jpg

La llegada de las vacunas frente a la COVID-19 ha generado dudas sobre si es adecuado administrarlas a las personas afectadas de enfermedad celíaca (EC).

Está bien demostrado el terrible impacto que puede tener la COVID-19 en personas sanas, y los datos actuales no muestran que las personas celíacas se diferencien de la población sin EC en cuanto al riesgo de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 o al riesgo de complicaciones derivadas de la enfermedad COVID-19.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que las vacunas que son aprobadas han superado con éxito las fases de ensayos clínicos en las que se evalúa su seguridad, no hay evidencias que sugieran que las personas celíacas vayan a tener un mayor riesgo de sufrir alguna reacción adversa tras la administración de la vacuna.

Por ello, los expertos respaldan la vacunación masiva de las personas celíacas siguiendo las recomendaciones hechas para la población general, independientemente de si se trata de vacunas basadas en ARN mensajero, como las estadounidenses Comirnaty de Pfizer-BioNTech (BNT162b2, aprobada en diciembre de 2020) y de Moderna (mRNA1273, aprobada en enero de 2021), de vacunas basadas en vectores virales, como la británica Vaxzevria de AstraZeneca-Oxford (AZD1222, aprobada en enero de 2021) y la estadounidense de Janssen-Johnson&Johnson (Ad26.COV2.S, aprobada en marzo de 2021), de vacunas basadas en proteínas virales, como la estadounidense Nuvaxovid de Novavax (NVX-CoV2373, aprobada en diciembre de 2021) y la que está desarrollando la francesa Sanofi-Pasteur en colaboración con GlaxoSmithKlein (GSK), o de vacunas basadas en virus inactivados, como la francesa VLA2001 de Valneva, también en desarrollo.

Esta recomendación se hace extensiva incluso a las personas con EC refractaria o con mala respuesta a la dieta sin gluten, y no se considera necesario tomar precauciones especiales, ya que la EC no es una alergia, pero sí consultar con el médico si existe algún problema de salud al margen de la EC para que valore la idoneidad de la vacuna en cada caso.

Especial precaución deben tener las personas con alergia a alguno de los componentes de la vacuna o a medicamentos con compuestos similares. Se aconseja igualmente advertir al médico sobre otras posibles alergias.

Estas recomendaciones han sido publicadas por las sociedades científicas para el estudio de la enfermedad celíaca de Europa (ESSCD, European Society for the Study of Coeliac Disease) y Estados Unidos (SSCD, Society for the Study of Celiac Disease). Aquí puedes consultar el documento europeo y la publicación norteamericana.

Respecto a la vacunación en población infantil, la Unión Europea autorizó la inmunización en la franja de 12 a 19 años en septiembre de 2021 y el 25 de noviembre de 2021 se autorizó también para menores en la franja de 5 a 11 años. Tras la autorización de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años en Estados Unidos (FDA, 29 de octubre de 2021), la Sociedad para el Estudio de la Enfermedad Celíaca (SSCD, Society for the Study of Celiac Disease) publicó un comunicado apoyando la vacunación también en los casos con enfermedad celíaca en este grupo de edad. Ver comunicado original de la SSCD.


Autor: Juan Ignacio Serrano Vela. Doctor en Biología.
Servicio de Investigación y Formación. Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Madrid.


Texto actualizado el 15/02/2022.

Compartir: