NOTICIAS
Viajar: un reto para los celíacos
El 83% de las personas celíacas reconoce que su enfermedad condiciona en gran medida sus vacaciones de verano. Así lo muestra una encuesta realizada por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten entre sus más de 9.000 socios.
Dado que el único tratamiento para la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca es una estricta dieta sin gluten, la organización de vacaciones requiere mucha planificación para los pacientes, llegando incluso a preocuparles. El 38% reconoce que tiene miedo a la hora de viajar y el 51% lo siente en ocasiones, dependiendo del destino elegido. En cuanto a la causa de este temor a los viajes se encuentra la posibilidad de no encontrar opciones sin gluten en el destino elegido (para un 57%) y poder contaminarse con gluten en algún establecimiento, opción que preocupa a un 42% de los encuestados.
Por ello, los pacientes celíacos se sienten condicionados tanto a la hora de elegir destino vacacional (un 83% siente más riesgo al salir fuera de España) como tipo de alojamiento, siendo el apartamento la opción más elegida entre el colectivo, ya que aporta un abanico más amplio de opciones a la hora de organizar comidas, y los cruceros, opciones buffet y alojamientos compartidos las opciones más evitadas por suponer un mayor riesgo de contaminación.
En este sentido, un 60% admite haberse contaminado con gluten durante unas vacaciones y un 29% lo ha sufrido en el último año, principalmente en restaurantes. Para evitar que una contaminación con gluten empañe las vacaciones, la mayoría recurre a una gran planificación, buscando restaurantes con opciones sin gluten cercanos mediante búsquedas online y a través de las Asociaciones de Celíacos, tanto preguntando directamente como consultando sus aplicaciones móviles.
Consulta aquí las recomendaciones necesarias para organizar un viaje.